Si te gustan los deportes, eres deportista o realizas actividades extremas, la fisioterapia deportiva es un tratamiento a tener en cuenta. Cabe destacar que estas terapias se practican tanto para prevenir, como sanar lesiones y que la persona pueda sacar su máximo rendimiento constantemente.
Es recomendable que esta sea realizada por un profesional, aunque también existen terapias que puedes realizar por tu cuenta. Ahora te detallaremos las 4 recomendaciones al iniciar con estas actividades.
1. Inicia asistiendo a un profesional
A pesar de que existen ejercicios que pueden ayudar a prevenir lesiones, como estiramientos o puedes conseguir a alguien que te de un masaje. Es recomendable ir a un fisioterapeuta para que examine tu cuerpo y verifique tu estado físico. Así podrás tener una visión general y particular de tu cuerpo y conocer todas las afecciones que presenta.
Al consultar puedes aprovechar y verificar si la rutina de ejercicios que estás realizando es la adecuada. También puedes preguntar sobre los tiempos de descanso entre rutina y si son los adecuados. Adicionalmente, puedes averiguar qué otras actividades tienes disponible para relajar tus músculos.
La fisioterapia deportiva no sólo se basa en las terapias musculares, tiene también en consideración tu alimentación. Por eso comparte tu dieta al profesional y que te indica como puedes hacer para mejorar su efectividad.
En este punto también te hacemos las siguientes sugerencia al visitar a un fisioterapeuta:
- Establece con él rutinas de relajación tanto en tu hogar como en su establecimiento de atención. Así podrás realizar rutinas que mantengan en óptimas condiciones tus músculos. También podrás estar en constante chequeo y prevenir futuras lesiones que te impidan estar en el campo de juego o en la actividad física que realizas.
- Cumple con las rutinas acordadas, puede parecer un consejo simple, sin embargo, la mayoría de las lesiones se dan porque la persona no siguió las indicaciones del especialista.
- Elige a un profesional con experiencia, para que puedas tener los resultados que deseas. En muchos casos las personas se dirigen a supuestos doctores, pero que no conocen mucho del campo. Eso puede traer resultados no tan favorables en el tiempo, recuerda que a veces lo económico sale costoso.
2. Si vas con un especialista, que sea de tu campo.
En la fisioterapia deportiva, existen muchas ramas, debido a la cantidad de deportes existentes en la actualidad. Cada rama pertenece al deporte asociado, ya que conoce los movimientos que pueden ocasionar lesiones, los músculos que sufren más por la actividad física, como corregirla y prevenirla.
Te recomendamos que el especialista de la fisioterapia deportiva que elijas, sea del área o deporte que practicas. Esto te garantiza que tiene experiencia en las lesiones más comunes que puedes presentar y sabrá como atenderte en cualquier momento. Adicionalmente esto trae como ventaja que posee los equipos necesarios para tratar tus lesiones.
Si vas con otro especialista de otro campo, sus efectos no serán los mismos. Debido a que buscará primero las lesiones que conoce él en su campo y puede que no esté preparado para ayudarte. En segundo punto, las rutinas preventivas que te puede recomendar, serán para el deporte en que se especializó y puede que no te genere el resultado que deseas.
3. Verifica que posea los equipos adecuados
Los conocimientos son importantes, pero las herramientas que se utilicen, son igualmente importantes. Debes verificar que cuente con los equipos necesarios para las terapias que deseas realizar. Ya sea que necesites fisioterapia deportiva con corrientes eléctricas, electromagnetismo o temperatura.
Cada terapia requiere equipos especializados, por ejemplo la eléctrica requiere nodos conectados a un generador de electricidad. Estos envían cargas eléctricas que estimulan el músculo, tanto para relajarlos, como para aumentar su masa muscular, de acuerdo a lo que necesites.
La terapia de relajación por electromagnetismo, requiere un equipo similar, sin embargo, esta crea campos magnéticos que disminuyen el dolor. La terapia de temperatura, puede usar sauna o compresas frías y calientes para su ejecución.
Como puedes ver, cada terapia tiene su requerimiento físico, por ende debes verificar que el médico cuenta con los elementos necesarios para realizarla.
4. Cumple tu reposo al momento de una lesión
Un error bastante común es no respetar las lesiones en tu cuerpo. Cada lesión demanda un tiempo considerable de reposo, para que el músculo o hueso sane por completo. La fisioterapia deportiva, suele verificar la mejora constantemente, sin embargo, el paciente puede terminar el tratamiento antes de tiempo.
Esto trae como consecuencia que la zona afectada empeore cada día más, incluso puede llegar a una lesión que sea más grave y permanente. Esto puede acabar con la vida del deportista, ocasionando que no pueda volver a practicar la actividad, hasta tal punto que ni podrá hacerlo por diversión.
Por esta razón, te recomendamos seguir las instrucciones durante tu tratamiento en fisioterapia deportiva. Así garantizarás que tu recuperación será completa y podrás nuevamente disfrutar del deporte. También podrás continuar con tu actividad profesional y tener una calidad de vida más grande.
Si estás viendo a 2 profesionales médicos, en el caso de lesiones como fracturas de hueso. Es recomendable que tengas la aprobación de ambos especialistas, para estar seguro. En muchos casos el hueso tarda en soldarse más de lo esperado, a pesar de que la recuperación muscular se lleve a cabo por completo.
Comentarios finales sobre la fisioterapia deportiva
Es recomendable que realices fisioterapia deportiva si haces actividades físicas constantemente. Esta también es aplicable para trabajos físicos intensos, como carga de materiales, construcción u otras acciones de ese tipo ya que pueden generar lesiones musculares por el esfuerzo intenso que debe hacer la persona.
También te recomendamos que no incumplas las rutinas que fueron ordenadas por el especialista. La constancia es parte de la clave del éxito, no sólo para mejorar en el ámbito deportivo, sino para acelerar el proceso de sanación. Mientras más obediente seas con las actividades, existen más posibilidades de que te recuperes.
Para finalizar te sugerimos que siempre cuides tu cuerpo y prevengas cualquier lesión, antes de que aparezca. Ante el primer síntoma de dolor es recomendable que asistas al médico para que te revisen.