Fisioterapia y rehabilitación son dos palabras que van juntas de la mano. La primera es lo que debes hacer, para que la segunda se lleve a cabo y obtengas el cuerpo que requieres para realizar tus actividades. Por lo general esto se da por lesiones físicas, ya sean por golpes fuertes, actividades de alta demanda y continuas, movimientos bruscos.

Fisioterapia y rehabilitación, ¿Cuando se aplica?

Si quieres saber cuándo aplicar fisioterapia y rehabilitación física, existen varios momentos en que es recomendable. Si tienes una afección o molestia en alguno de los músculos del cuerpo es una buena razón. Otra es por una lesión que te haya atrofiado alguna zona del cuerpo y quieras recuperar fuerza y movilidad.

Fisioterapia y rehabilitación en rupturas físicas

Una de las recomendaciones al momento de una lesión, ya sea una fractura en un hueso, desgarre muscular o una torcedura, es hacer fisioterapia y rehabilitación. Ya sea que trabajes en actividades de alta demanda física, como los deportes, construcción, mudanza y otras actividades que demanden esfuerzo físico intenso.

Es recomendable que si te lesionas de alguna manera, hagas fisioterapia y rehabilitación, lo más pronto posible. Esto para que la afección no empeore y pueda generar casos aún más graves. Lo segundo es para que puedas reintegrarte a tus actividades lo más pronto posible.

El fisioterapeuta te dirá la mejor manera de proceder, acorde a la lesión que tengas en ese momento. También los posibles tratamientos que dispones para mejorar y el tiempo de recuperación indicado. Es recomendable que sigas las instrucciones del médico al pie de la letra, tanto en comidas, actividades físicas, como en las sesiones de rehabilitación.

Con todo esto no sólo te recuperarás de la lesión, además podrás recuperar e incluso disminuir la atrofia muscular que sufrirás. Esto puede incluir ejercicios, masajes para estimular el músculo y reducir la atrofia en el mismo, además de relajarlo. También electroterapia, máquinas de luz infrarroja, entre otras.

Sesiones con torceduras y esguinces  

La fisioterapia y rehabilitación puede aplicarse con lesiones como torceduras y esguinces. La misma no sólo busca relajar los tejidos, para que el músculo o tendón vuelva a su estado normal. También busca prevenir que la misma suceda otra vez, fortaleciendo y tratando las áreas más resentidas.

Cabe destacar que en muchos casos ese tipo de lesiones no suceden por un solo mal movimiento. Esta se da por una acumulación de acciones que paulatinamente van dañando los tejidos musculares y de los tendones, ocasionando la lesión. Las sesiones inicialmente buscarán aliviarte de la afección que sufriste, pero el fisioterapeuta también te dirá la forma de cómo prevenirlas.

Estas pueden ser sesiones de masajes, electroterapia u otras actividades de relajación muscular. También te puede recomendar algunos ejercicios que puedan ayudar a prevenir lesiones en tu cuerpo. Él te dirá el periodo de cada rutina o sesión, esto dependerá de tus actividades diarias y cuánta carga física sufre tu cuerpo.

Es recomendable también que si tienes una molestia en tu cuerpo, contactes con un fisioterapeuta. Así este te podrá diagnosticar y recomendar una fisioterapia y rehabilitación, acorde a tu padecimiento.

Micro lesiones

Si sufre de microlesiones constantemente, es recomendable que hagas fisioterapia y rehabilitación de manera constante. Estas microlesiones pueden ser contracturas musculares, monturas en los tejidos, calambres, entre otros. Estas generalmente vienen asociadas por actividades diarias, ya sea posturas en el trabajo, una mala marcha a caminar, mucho uso del teclado de la PC o celular, entre otras razones.

Poco a poco esto pueden crear molestias significativas, por ejemplo, las contracturas en la espalda baja por una mala marcha al caminar, ocasiona pérdida del equilibrio. Poco a poco el equilibrio del cuerpo será menor, debido a que esa es una de las zonas donde se ejerce la mayor fuerza, para mantener el cuerpo estable.

Este tipo de lesiones también puede perjudicar otras actividades, tanto en el acto sexual, como en el dormir cómodamente. Ya que te causará molestias físicas que te perjudicarán al momento de realizar, entorpeciendo las mismas. Otra lesión que puedes tener es túnel de carpiano, una inflamación de esta zona, no sólo produce un terrible dolor, además te restará gran parte de la movilidad en la mano afectada.

Para todas estas situaciones es recomendable hacerse fisioterapia preventiva y rehabilitación, en los casos más extremos, cuando la afección se haya acumulado en gran medida. Es recomendable realizarse terapias mensuales, para aliviar los daños ocasionados por algunos aspectos de tu rutina.

¿Quienes pueden hacerse esta terapia?

Si quieres conocer quienes pueden beneficiarse de la fisioterapia, pues pueden hacerlo niños a partir de 6 a 7 años de edad. y cualquier persona que pueda hacer terapias físicas para subsanar cualquier situación que tenga en su parte muscular.

Las personas adultas que sientan molestias físicas en cualquier parte del cuerpo también pueden realizar este tipo de terapia. De hecho se recomienda, para que cuando lleguen a una edad avanzada, su cuerpo no resienta todo este daño. así podrán hacer cualquier actividad física, sin tener que usar aparatos.

Las personas de tercera edad también se recomienda, para que no pierdan tanta masa muscular. También para reducir dolores en el cuerpo y aumentar su movilidad, así tendrán una vejez llena de calidad de vida y bienestar.   

Las personas que se mantengan siempre en una posición, o hagan actividades de mucha carga física. Es recomendable que realicen fisioterapia y rehabilitación de forma constante. Así podrán mantener el ritmo e incluso mejorarlo y no sufrirán ninguna molestia o dolor en su cuerpo.

Comentarios Finales

La fisioterapia y la rehabilitación física, pueden parecer elementos que son opcionales en nuestra vida. Pero la verdad es que son necesarios para mantener un cuerpo sano, sin dolores y que el mismo pueda usar toda su capacidad. Es recomendable agendar citas para hacerte revisiones constantes, así mismo terapias de relajación en las zonas que sufran mucho más en el día.

Para finalizar te recordamos que no importa la molestia que tengas, la misma siempre tiene solución. Si quieres saber cómo solventarla, puedes contactarnos y con gusto te ayudaremos a aliviarla.