Muchas personas tienen algunos problemas físicos, ya sean lesiones, problemas de nacimiento, pérdida de fibra muscular, entre otras cosas. Para estos casos es recomendable ir a una clínica de fisioterapia, la cual, te va a brindar el diagnóstico y las actividades necesarias para que puedas recuperarte.

¿Qué es una clínica fisioterapia?

Si quieres saber que es una clínica de fisioterapia es un centro clínico que se encarga de diagnosticar afecciones físicas, en el ámbito muscular, y nervioso. En esta te revisarán y encontrarán la fuente de algún dolor o molestia muscular. También podrás encontrar terapias físicas o con diversos equipos.

El objetivo de este centro médico es brindarle bienestar físico a la persona, ya sea curando dolencias ocasionadas por un mal movimiento, causado por trabajos físicos fuertes, dolores causados por estar sentado mucho tiempo en la oficina. Para ello los especialistas detallarán las zonas afectadas.

Las terapias generalmente son periódicas y más si las actividades que provocan las molestias perduran. por ejemplo, si tienes dolores en la cervical o en la espalda baja, por estar sentado trabajando junto con el ordenador. Es probable que debas hacerte una terapia de masajes y de relajación muscular con máquinas, ya sean eléctricas o con luz infrarroja.

¿Qué tipo de médicos atienden allí?

Por lo general el médico que puedes encontrar en una clínica de fisioterapia es un Fisioterapeuta. El mismo se encarga de revisar los músculos, tacto a tacto, como con máquinas especializadas, para detectar los problemas en el cuerpo. También puedes encontrar quiroprácticos, en el caso de que los dolores sean por mala posición de los huesos de la columna.

Podrás encontrar enfermeras y asistentes que te ayudarán a realizar las actividades requeridas. También te guiarán y harán las correcciones, para que puedas desarrollarlas de la manera correcta y puedas sacarle el mayor provecho a las mismas. Es recomendable seguir las instrucciones en todo momento, a pesar de que cueste al comienzo.

Afecciones que se tratan en una clínica de fisioterapia

Existen varias afecciones que pueden ser tratadas en una clínica de fisioterapia. Ya sea dolores musculares, molestias en zonas del cuerpo o deficiencia muscular causada por una lesión, fractura o problema. Conoce algunos de los servicios de una clinica de fisioterapia.

Rehabilitación física

La rehabilitación física es una de las actividades más comunes que se atienden en estos centros clínicos. Esta se da por debilidad y falta de movilidad y fuerza por falta de uso del músculo. Esto se puede dar por una lesión, ya sea ruptura de las fibras musculares, fractura de hueso, torceduras, entre otros.

Para estos tratamientos la fisioterapeuta iniciará varias rutinas para fortalecer las zonas afectadas. Primeramente se hará una terapia eléctrica, la cual hará que el músculo se comprima, desarrollando un poco de masa muscular. Esta se realizan periódicamente, el tiempo entre cada una lo asignará el especialista.

También le asignan una rutina de ejercicios, las cuales pueden darse en su casa y en la clínica de fisioterapia. Es recomendable que la cumplas por lo menos en lo mínimo, aunque en algunos casos se puede hacer más para agilizar los tiempos de recuperación.  

En este último caso es recomendable que se consulte primero con el fisioterapeuta, para evitar complicaciones. Si le indica que no hay problema, podrá hacerlo y dentro de poco, mover la zona afectada de forma normal.

Terapias de relajación muscular

Esta se da cuando la persona presenta contracturas, músculos fuera de posición, calambres y otros elementos que causen molestias en el cuerpo. En este caso el fisioterapeuta puede optar por diversas terapias que relajen la zona afectada y vuelva todo a la normalidad.

Una de las terapias más populares son los masajes musculares. Estas buscan relajar el músculo, así como devolverlo a la zona habitual del mismo. Para ello se usan cremas mentoladas y con cualidades anestésicas, para disminuir el dolor. Esta terapia puede causar molestias al comienzo, sobre todo si se busca devolver el músculo a su sitio, aunque los resultados finales son fenomenales.

Otra terapia que se realiza es la electroterapia, en esta se hacen choques ligeros al músculo para que pueda relajarse. Este modo en la terapia, es recurrente en deportistas y personas con lesiones ligeras. Existe otra forma de hacerla y es para afecciones severas, en la cual se busca hacer choques eléctricos en los  nervios, para sobrecargar a los nervios y disminuir el dolor. Esta terapia es más paliativa, mientras la fuente del dolor es resuelta con otra terapia.

Otras pueden incluir rayos de luz pulsada, la cual consiste en varias fuentes de luz infrarroja. La misma se coloca en una determinada frecuencia y provoca la relajación en el músculo. Esta debe realizarse cada cierto tiempo, para que sus efectos sean más notables.

¿Es recomendable ir a una clínica de fisioterapia?

Si posees molestias físicas es recomendable hacerlo, para que puedan detectar la fuente de la molestia a tiempo y corregirla. Si buscas realizarte tú mismo la terapia o buscas personas inexpertas, corres el riesgo de lesionarte de gravedad. Es preferible descubrir lo que realmente tienes y te indiquen las terapias adecuadas para resolverlas.

En el caso de que tengas dolores por actividades diarias, como ya las mencionadas en el trabajo, si es recomendable. Así podrás tener una buena calidad de vida y no tendrás dificultades a futuro, por los daños ocasionados por el trabajo, al pasar de los años. También te pueden indicar ejercicios y medidas que puedes tomar para reducir los mismos. 

Si tienes una edad avanzada también se considera prudente ir a una clínica de fisioterapia. Esto para reducir de manera significativa, la pérdida de masa muscular que inicia desde los 40 años de edad. Allí podrán indicarle que ejercicios, así como suplementos puede tomar, para no perder fibra muscular en su cuerpo.

Comentarios finales

Las clínicas de fisioterapia buscan brindarte un servicio de salud que permita mejorar tu calidad de vida. Ellos buscan que tu sistema muscular esté óptimo y no tengas molestias o algún tipo de impedimento. Puedes obtener, tanto mejoras en la fuerza de tu cuerpo, como relajación en los mismo, dependiendo de lo que desees.