El realizar fisioterapia es recomendada para todas las personas, desde deportistas, oficinistas, cuidadores o cuidadoras, entre otras personas. La razón es que el cuerpo sufre desgaste o daño de algún tipo al estar realizando labores cotidianos. Esto trae la necesidad de ir constantemente a terapias, para evitar las molestias causadas por los requerimientos laborales. El problema es que debes elegir entre varios centros de fisioterapia.

Ahora te mostraremos cómo elegir adecuadamente el lugar donde debes realizar tus terapias físicas. Para esto no sólo consideremos los conocimientos del fisioterapeuta, también se debe tomar en cuenta los equipos requeridos para tu condición física.

¿Qué aspectos debes evaluar de los centros de fisioterapia?

Existen varios elementos que debes estudiar de los centros de fisioterapia que visites. El primero es que el personal esté especializado en la terapia que requieres. Ten en cuenta que existen diversos fisioterapeutas, algunos se especializan en terapias relajantes, otros en áreas de rehabilitación, otros en pacientes deportivos, entre otros.

Esto implica que los conocimientos pueden o no ir acorde a la necesidad que presentas. Puedes preguntar al médico, qué tipo de terapias hacen y en las que se especializan, esto te dará una idea de cómo puedes beneficiarte de sus servicios.

Es recomendable que preguntes los tipos de terapias que realizan también y cómo se realizan. Te dará una idea de que tipos de equipos poseen, técnicas que implementan y los beneficios que te aportan. También consulta sobre su horario de consulta, para determinar si es viable para tí, con tu rutina diaria establecida.

Debes evaluar lo accesible del sitio para ti, considerando tus obligaciones en tu hogar, tiempos libres y hobbies que poseas. Recuerda que las terapias requieren un tiempo, además del tiempo que debes de utilizar para ir y regresar del local de atención. Por eso se recomienda que los centros de fisioterapia que consideres, estén cerca de tu lugar de residencia.

El aspecto económico, debes de considerarlo también, si es rentable para tí asistir a un determinado centro de fisioterapia. Debes tener en cuenta, cuál es el costo por cita y cuantas consultas debes realizar en el mes. Así podrás establecer tus gastos mensuales y determinar cuál es viable para tí.

Es mejor una visita domiciliaria o los centros de fisioterapia

Otra duda que poseen los usuarios es si es mejor la opción del servicio domiciliario o ir a los centros de fisioterapia. Una respuesta directa sería incorrecta, considerando que existen muchos escenarios y en algunos es mejor la cita domiciliaria y en otros se recomienda asistir a los centros de fisioterapia.

Por ejemplo para rehabilitaciones con casos severos de atrofia muscular, se recomienda que se haga una visita guiada. Esto tomando en cuenta que la persona no tiene mucha movilidad. Este caso se acentúa más si la condición se ubica en las piernas del paciente, lo que implica que la mejor opción es que el fisioterapeuta vaya a tratarlo.

En este caso el fisioterapueta le indicará los ejercicios que debe de hacer, cuál es la manera correcta en que puede realizarlos. Además le indicará la cantidad mínima indicada, de acuerdo a su condición y cada cuanto tiempo, debe realizar un ajuste .

Ahora tenemos el caso de una persona con fuertes dolores en un músculo de su cuerpo. En este caso, la mejor opción es trasladarse al lugar de trabajo del fisioterapeuta. Debido a que en su local tiene todos los equipos que necesita para implementar una o varias terapias que se requieran para reducir el dolor.

En cambio si se realizan este tipo de acciones en tu hogar, las opciones que tiene el especialista para ayudarte, son más limitadas. Solo dispondría de pequeños aparatos y masajes relajantes para poder aliviar la molestia que te aqueja.

¿Cada cuanto tiempo debo ir a consulta?

Esta respuesta depende y se relaciona con el padecimiento que poseas. Si son rutinas de mantenimiento que estás realizando puedes establecer periodos no tan cortos ni largos. Puedes ir mensualmente, bimensual o cada tres meses para relajar tus músculos.

En caso de que tengas molestias constantes debido a alta cargas de trabajo, por ejemplo si eres deportista o cargas materiales muy pesados, es recomendable que hagas este tipo de encuentros constantemente, se recomienda que sea mensual o quincenal. Esto para evitar lesiones de alta importancia en el cuerpo.

Para las personas que están en rehabilitación, tiene  un caso similar al anterior. Ya que deben ir constantemente a la cita o que el fisioterapeuta vaya a la casa del paciente. Debido a que debe comprobar su evolución, para determinar los resultados de la terapia e ir ajustando los ejercicios y actividades que este debe realizar, para avanzar en su recuperación.

En personas de tercera edad, se recomienda que vayan constantemente, pero en periodos relativamente largos. Por ejemplo pueden ir mensualmente, para un masaje relajante, también para evitar la atrofia muscular, que da a esa altura de la vida. 

Si eres una persona normal con actividades diarias en oficinas o trabajos de campo, es recomendable que vayas con cierta frecuencia. Por lo menos de 4 a 6 veces al año, para aliviar las molestias en zonas del cuerpo y que estas no se conviertan en permanente. También es recomendable que le preguntes a tus especialistas qué tipo de actividades puedes realizar para mitigar los efectos de tus actividades diarias.

Comentarios finales

Como puedes ver, indagar sobre las cualidades de los centros de fisioterapia, es algo elemental a la hora de establecer a cual necesitas ir. Puedes tener varios fisioterapeutas, de acuerdo a las necesidades que tengas de mantener tu cuerpo a tono y aliviar las molestias que poseas.

También comentamos que no te descuides en esos pequeños aspectos, ya que puede implicar grandes consecuencias en el futuro. Como dice el refrán “el soplo de las alas de una mariposa, se puede convertir en un Huracán”. Evita que tu cuerpo se dañe más de lo que debe y repara esos pequeños detalles, para que tiempo después no se conviertan en grande afecciones en tu vida.