Si te preguntas si es buena idea visitar un fisioterapeuta cerca de ti, pues la verdad es que sí en general. Tener un centro de fisioterapia cerca es de gran utilidad para mantener tu salud física en un buen estado. Puedes realizar diversas actividades que pueden ayudar a mantener e incluso mejorar tu condición corporal.

Beneficios de tener una fisioterapeuta cerca de mi localidad

Muchas personas se preguntan si es beneficioso tener una fisioterapeuta cerca de su localidad o lugar de residencia. La verdad que si ya que podrás continuamente ir a revisión para ver el estado de tu cuerpo y resolver afecciones que presentes. También puede ayudar a otras personas dentro de tu hogar, ya que se pueden beneficiar de sus servicios.

El primer beneficio que tienes es con personas con rehabilitación muscular. Estos pacientes por lo general tienen poca movilidad, debido a su condición, debido a esto se les hace difícil el traslado a los centros de tratamiento. Por esa razón es viable para ellos tener un sitio cercano para no causar tanto trauma al paciente.

En el caso anterior, también le brinda posibilidades al médico de otro tipo de terapias. Este podría ver factible una visita para realizar la terapia a domicilio, dando mayor comodidad al paciente.

Otro beneficio es el tiempo invertido en el transporte al centro de fisioterapia. Al estar muy cerca de tu lugar de residencia, se hace corto el traslado. Tampoco tendrás que esperar por unidades que te lleven al lugar ni gastar excesivamente en esto.

Desventajas

Si existen desventajas de tener una fisioterapeuta cerca de su lugar de residencia, si pueden existir, aunque dependerá de la persona. Por lo general, el tener un centro de rehabilitación cerca ayuda a que el paciente deje de buscar otras opciones, para determinar, quién le ofrece la mejor solución a su afección.

Esto puede ser un problema, considerando que está obviando opciones con mayor probabilidad de éxito, por la comodidad que implica. Por eso es recomendable que al momento de encontrar un local de tratamiento físico, cerca de tu localidad, no ser tan apresurado en elegirlo.

Fisioterapeuta cerca de mi ¿Qué servicios puedo solicitar?

El servicio que puedes solicitar, será dependiendo del tipo de terapia que encuentres. Existen distintos tipos de fisioterapeutas, algunos brindan servicios para disminuir los dolores musculares, otros para mejorar la movilidad, aumentar la fuerza física y superar algunas discapacidades que poseen.

Si quieres saber que tienes disponible, puedes consultar las terapias que realizan y qué beneficios puede brindarte. También puedes indicarles algunas molestias que poseas o resultados que desees lograr, para que te asesoren sobre las posibilidades que tiene para obtener resultados con éxito.

En esta parte si debes tener ciertas precauciones con enfermedades existentes. Por ejemplo, si sufres de enfermedades cardiacas o tienes marcapasos, las terapias eléctricas no te van a hacer bien. De hecho te pueden causar un ataque cardíaco, quemando el marcapaso en el proceso.

¿Cuántas veces es recomendable ir?

Si tienes un espacio cerca es bueno ir constantemente, para que tu cuerpo siempre esté sano. Ahora si quieres definir el periodo entre cada cita, lo más recomendable, es que primero te hagas un estudio completo. Esto para verificar que tipo de lesiones tienes e indicando la actividad diaria, puedes encontrar el periodo en cuestión.

Por lo general existe un periodo base y es un mes entre cada sesión, ya que se considera como un mantenimiento. Cada sesión buscará que tu cuerpo se mantenga en un buen funcionamiento, corrigiendo daños por posturas al trabajar e incluso al dormir.

Este periodo de un mes, puede variar, si la persona posee una enfermedad o situación que implique sesiones con más frecuencia. Por ejemplo, las rehabilitaciones por debilidad muscular, requiere que se hagan sesiones semanales. En casos graves o extremos se requieren terapias diarias, para garantizar los avances en el paciente.

En personas con alta carga física, como trabajadores de construcción o deportistas, es recomendable semanalmente. Los músculos sufren una tremenda carga, por todo el esfuerzo realizado. Es recomendado que se haga una revisión en ese lapso, para evitar lesiones en el cuerpo y dolores corporales más adelante.

Consecuencias de ir periódicamente a fisioterapia

Las consecuencias de ir todos los días a fisioterapia son positivas. El cuerpo va manteniendo su salud al pasar el tiempo, sin perder tanta musculatura, cuando se está llegando a avanzada edad. También permite evitar dolores en articulaciones, u otras zonas del cuerpo, a causa de los esfuerzos constantes.

Por ejemplo, puedes evitar los dolores de espalda y hombros, si te dedicas a cargar materiales con las terapias continuas, puedes remediar las pequeñas lesiones que se van suscitando en el cuerpo.

En el caso de personas mayores pueden ir realizando actividades para mantener su masa física. Además puede recibir indicaciones alimenticias que pueden optimizar más los resultados deseados.

En el caso de deportistas, puedes evitar lesiones serias, sobre todo en el área de la rodilla y muñeca, que son las áreas más propensas a lastimarse. También te permitirá mantener el rendimiento a tope en todo momento y bajar el ritmo por el cansancio físico.

Consecuencias de no ir periódicamente al fisioterapeuta.

Si no vas a tus terapias frecuentemente, puede ocasionar problemas en el presente y en el futuro. Supongamos los casos anteriores, si trabajas con elementos pesados, puedes sufrir desgarros musculares a corto plazo. A largo plazo puedes quedar con secuelas de dolores, causados por las lesiones provocadas por el trabajo realizado en tus años de juventud.

En personas normales, puede causar problemas en las articulaciones, así como el padecimiento de dolores en la cervical y rodilla, por la posición al trabajar y dormir.  También puede causar una pérdida considerable de fuerza, cuando llegue a la tercera edad, por no haber realizado terapias a tiempo.

En deportistas tiene un efecto fatal en su carrera, ya que se verá una disminución considerable en su efectividad. También se arriesga a una lesión permanente, que lo deje en la banca el resto de su vida. A largo plazo, padecerá de molestias en las zonas con mayor esfuerzo acumulado, afectando enormemente su calidad de vida.