Si te preguntas qué es la fisioterapia respiratoria es un tratamiento complementario para mejorar la respiración. Esta tiene como objetivo mejorar condiciones existentes en el sistema respiratorio, entre estas podemos detallar, alergias, asma, entre otras. Como mencionamos, esta terapia no es una cura ni suple tratamientos que tengas, solo lo complementa, para evitar el alto consumo de medicamentos.
Beneficios de la fisioterapia respiratoria
El principal beneficio es que permite liberar las vías respiratorias de las secreciones de forma natural. Las terapias buscan aprovechar distintos elementos, como la gravedad para expulsar la mayor cantidad posible de mucosidad. Así el paciente pueda respirar mejor y evitar complicaciones en algunos de los padecimientos.
En el caso del asma evita podrá evitar crisis respiratoria, evitando que los canales respiratorios se obstruyan. Puede suceder los mismos casos en enfermedades como neumonía, COVID-19, entre otros. Al hacerlo el cuerpo puede desechar una gran cantidad de líquido que esté perjudicando la salud del paciente.
La misma suele hacerse periódicamente, dependiendo de la enfermedad que tenga la persona. Esta se combina con los medicamentos que se recetan, ya sea antiinflamatorios, antibióticos, expectorantes, antialérgicos, entre otros. Al hacerlo acelera los efectos de los mismos y se despejan las vías respiratorias más rápido.
Tipos de fisioterapia respiratoria
Existen múltiples tipos de fisioterapia respiratoria que puedes realizar de acuerdo a tu padecimiento. Cabe aclarar que ninguna es mejor que otra, pero si puede ser más conveniente en un momento dado. Por ello es recomendable que no la realices con un aficionado, sino con un especialista que conozca tanto de la terapia como de tu padecimiento.
Entre las fisioterapias respiratorias tenemos varias opciones para ti y te la presentaremos en este momento.
Drenaje postural
Esta técnica es ampliamente utilizada para retirar las secreciones del sistema respiratorio, sobre todo de los pulmones. Para ello se coloca al paciente en varias posiciones, para que las mucosidades suban a los pulmones, luego a la tráquea y por último a la garganta. Posteriormente el paciente deberá toser para eliminar la misma del cuerpo.
Cabe destacar que esta terapia usa la gravedad como apalancamiento. Las posiciones que se le coloca al paciente es para hacer que la gravedad actúe y cuando las secreciones ya estén en la garganta, se le coloca de lado. Así podrá toser y eliminar la mucosidad respiratoria de su cuerpo.
Esta terapia tiene ciertos requisitos para su aplicación. La primera es que el paciente no debe de haber comido nada en las últimas horas previas a la ejecución de esta fisioterapia respiratoria. Otros requisitos es que el paciente debe conocer cómo hacer respiraciones profundas y como toser para expulsar la flema.
Control de la respiración, respiración diafragmática
Otra fisioterapia respiratoria, aunque esta no va dirigida exactamente para mejorar el sistema respiratorio. Esta se utiliza para reducir el agotamiento, así como mejorar el control de las emociones, tales como ira, ansiedad. También es usada para disminuir la fatiga y el agotamiento.
Para realizar esta terapia se hacen respiraciones lentas, usando los músculos accesorios del sistema respiratorio. También se realiza la ventilación, empleando el diafragma, con ritmos lentos y pausados.
Percusión torácica
Esta técnica consiste en despegar las secreciones de los bronquios con suaves golpes en la espalda. La misma crea vibraciones que hacen que los mocos se despeguen de los bronquios, para que puedan subir a la tráquea y luego puedan ser expulsados por tos. Esta fisioterapia respiratoria es usada esencialmente en niños menores de 5 años de edad.
Una precaución en esta terapia es la fuerza que se debe usar en la misma. Recuerde que son niños y un exceso de fuerza puede perjudicar, en vez de ayudar. Por ello es recomendable que lo haga un experto si no está seguro de cuánta fuerza debe usar.
Tos provocada y dirigida
Cuando se mueve las secreciones hacia los bronquios o la tráquea, se debe provocar una tos para expectorar. Esto hace que las mucosidades que obstruyen tus vías respiratorias salgan de tu cuerpo. Pero existen casos en que el moco no sale, debido a que la misma se pega en las paredes de la tráquea.
Con esta fisioterapia respiratoria, se busca despegarla de la tráquea, para ello se da suaves golpes en el cuello. Esto hace que estas sustancias pegajosas se despeguen de la tráquea, permitiendo que el paciente pueda expectorarla. Cabe destacar que los golpes se deben hacer con la yema de los dedos y suavemente.
En el caso de que el paciente esté intubado, esta terapia no se realiza. En cambio, a la persona se le aplica una succión por el tubo en el cuello, reduciendo la cantidad de secreciones mediante una succión, a través del mismo tubo de la traqueotomía.
Quienes pueden hacer fisioterapia respiratoria
Si quieres saber si tu o un familiar tiene la edad para una fisioterapia respiratoria, la verdad es que casi cualquier persona puede hacerlo. Todos, excepto los recién nacidos pueden ser ayudados a través de estas terapias. Niños, adultos y personas de tercera edad pueden beneficiarse de las mismas.
Lo que se debe de tener cuidado es con las condiciones del paciente. No sólo con las condición respiratoria que este presente, sino con las condiciones tanto físicas, como problemas óseos. Esto debido a que uno de los golpes o una de las posiciones, pueden hacer mucho daño, si estos se encuentran débiles.
Por ende es recomendable que al momento de hacerla, lo haga una persona que tenga experiencia en la misma y conozca la situación del paciente. Además de que pueda irlo asesorándolo en actividades que no sean de su conocimiento, como el de provocar una tos o realizar respiraciones.
Comentarios finales
Si tienes alguna afección que quieras tratar y conocer si una fisioterapia respiratoria puede servirte, lo más recomendable es preguntar a expertos en la materia. Por eso puedes plantearnos tu caso, preguntarnos cualquier duda y con gusto te ayudaremos.
También te comentamos que podrás tener un sistema respiratorio bastante sano, a pesar de condiciones preexistentes. También como controlar los síntomas de estas enfermedades y que no te perjudique tanto.